sábado, 07 julio 2018 • 12:30h • Museo de la Villa Romana de Veranes

«La Mirada de Voconia». Monólogos con Voconia Caregia, dama de compañía y asistenta de la dómina de la Villa Romana de Veranes

Museo de la Villa Romana de Veranes.

con Higiénico Papel Teatro

Durante el mes de julio un personaje histórico nos dará a conocer los secretos que la arqueología ha desvelado en la Villa Romana de Veranes. Nuestra anfitriona,  interpretada por Cristina Puertas, actriz de la compañía profesional Higiénico Papel Teatro, es Voconia Caregia, dama de compañía y asistenta de la dómina de la Villa de Veranes.

Voconia Caregia, nació en la civitasde Vadinia en el año 202, perteneciente a los vadinienses, habitantes de un territorio que se extendía entre lo que hoy es el oeste de Cantabria, el este de Asturias y el noreste de León. Sabemos que al menos tuvo un hijo llamado Terentio Bodoero, que siendo niño vivió con ella en la Villa Romana de Veranes, donde durante muchos años ejerció de dama de compañía y asistenta de la dómina de esta gran villa desde la que se gobernaba buena parte de los terrenos agrícolas y ganaderos de las afueras de antigua civitas romana de Gijón/Xixón. Voconia murió a los 88 años tras muchos años de servicio en Veranes, siendo una madre muy querida por su hijo Terentio quien le dedicó una estela funeraria que fue hallada en Corao, muy cerca de Cangas de Onís.

  • Lugar de celebración:Museo de la Villa Romana de Veranes.
  • Título: La Mirada de Voconia
  • Fecha: Sábados 7, 14, 21 y 28 de Julio, a las 12.30h
  • Plazas: 40 (Inscripción previa en el teléfono 985 18 51 29)
  • Precio:mayores de 12 años 5.50 €, de 4 a 12 años 3,00 €, menores de 4 años gratuito (Precio: incluye: Entrada al museo + visita teatralizada).