sábado, 16 febrero 2019 • h • Varios recintos

FETEN 2019

La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, FETEN, es un espacio que promueve los intercambios y la cooperación entre los distintos sectores de creación y distribución de las artes  escénicas.
La importancia y el realce adquirido por las artes escénicas para niños y niñas en España y en,  prácticamente, toda Europa, hace surgir la necesidad de un lugar o espacio donde conjugar, intercambiar, compartir y posibilitar intereses, experiencias, conocimientos y vínculos directos entre programadores, compañías y profesionales del medio; tratando entre todos de elevar y dignificar una, cada vez mayor, calidad de las artes escénicas hechas para y por los menores. En todas las ediciones de FETEN se mantiene una estructura fundamental. Es decir, un carácter de Feria, que reúne programadores, distribuidores… de nuestro país y de Europa, con lo que ello significa de potenciación del mercado; pero también, la exhibición de espectáculos, foro de debates, presentación de libros, exposiciones, etcétera, que contribuyen a realzar y enriquecer todo lo que tiene que ver con este aspecto de la cultura.
Desde la primera edición, en 1991, y dentro de su programación, se vienen celebrando una serie de debates y encuentros con el firme propósito de aunar el hecho educativo con el teatral, puesto que las artes escénicas es un cauce fundamental de expresión y comunicación entre el individuo, la sociedad y la cultura. Propuestas de destacados especialistas en el ámbito de las artes escénicas para público infantil y familiar desde diferentes puntos de vista, contribuyen a hacer de estos debates un foro dinámico para el acercamiento a la problemática del hecho teatral dirigido a los/as niños/as y adolescentes.
Todo esto lleva a que FETEN tenga, no solo, el aspecto de mercado (exhibición de propuestas teatrales y su contratación por parte de promotores y programadores), sino también un marco de debate permanente y continuo.

Objetivos de FETEN
FETEN se adhiere a todas las iniciativas que, por su creatividad, función en la sociabilidad, carácter educativo y papel en la transmisión de valores y en la formación de públicos culturales, persigan que las artes escénicas para niños y niñas sean de mayor calidad y se realicen en las condiciones más adecuadas. Por ello, apoya activamente la limitación de aforos, la difusión de las edades a las que se dirigen los espectáculos y todo aquello que contribuya a la mejor recepción y acomodación de los espectadores.
Objetivos más destacados:
• Mostrar el panorama escénico español y europeo para niños y niñas, permitiendo al espectador conocer y disfrutar de la riqueza del hecho escénico.
• Fomentar intercambios de proyectos, experiencias y negocios de producción entre los profesionales del sector.
• Provocar un encuentro entre programadores y compañías consolidando el papel de FETEN como centro de distribución europeo para el sector.
• Facilitar a las compañías las condiciones óptimas para mostrar su trabajo creativo y profesional ante programadores, distribuidores y público.
• Ayudar a los programadores en la configuración de sus selecciones de espectáculos adecuados a sus salas y espacios escénicos.
• Favorecer la formación de público entendido, respetuoso, crítico y riguroso, ofreciendo la opción a los niños y niñas de ser espectadores de los estrenos y propuestas creativas más novedosos presentados por las compañías de mayor prestigio.
• Ser caja de resonancia y canal de comunicación e información de todo lo que ocurre en el teatro y las artes escénicas para Niños y Niñas en España.
• Favorecer la consideración social y el reconocimiento del trabajo de los profesionales de las artes escénicas que producen e investigan en este ámbito para los públicos más jóvenes.
Con todo ello, se pretende que se abran canales de comunicación e información de todo lo que ocurre en las artes escénicas para niños y niñas en España y en Europa. Sirviendo de centro de referencia especializado, que desarrolle todas estas tareas y que favorezca el crecimiento de esta profesión.

Más información y programación completa en:
www.feten.gijon.es