martes, 25 julio 2017 • h • Plaza Mayor

Festival Arcu Atlánticu 2017

Felpeyu 25 años

Concierto en el Festival Arcu Atlánticu en la Plaza Mayor el martes 25 de julio a las 22:00h

La reelaboración de la música tradicional de Asturias en la línea del folk europeo es el objetivo del trabajo de Felpeyu. Elaboran su sonido fusionando una instrumentación que proviene de la tradición popular asturiana con la procedente de un ámbito europeo, atlántico… más general y actual, aunque sin perder el sonido acústico. Sus fuentes son diversas: cancioneros de música popular, partituras y manuscritos de música coral harmonizada de cantares populares, archivos sonoros de grupos de investigación etnográfica, la música popular que está en el ámbito de la vida diaria y, al fin, nuestras propias composiciones basadas en estructuras y ritmos tradicionales. Felpeyu se considera un agente más del proceso de recuperación y dignificación de la cultura de Asturias.

http://www.felpeyu.com/

Corquiéu

Plaza Mayor. Miércoles 26 de julio a las 22.00 horas

El grupo se funda en 1997 en Ribeseya con cinco músicos que aunaron distintas tendencias musicales. Iván Vega (flauta travesera de madera), Pablo Valdés (guitarra acústica), Roberto Suárez (gaita asturiana en sib y la) y David Mateos (Bodhran y cajón) montan un repertorio con temas tradicionales asturianos y composiciones propias. A esta formación se suma Gema García (voz) en 2000, y el violinista Frankie Delgado en 2003. Con ellos colabora el filólogo asturiano Xandru Martino Ruz, encargado de poner letra a las piezas cantadas que interpreta el grupo. El grupo participa en distintos festivales europeos destacando el Festival Intercélticu de Lorient (Bretaña), el “Tonder Folk Festival” de Dinamarca, “Les Anhinoises” (Bélgica) y el Festival del les islles Shettland (Escocia). Corquiéu ha sacado tres discos: “La Barquera” (2001), “Salia” (2005) y Suaña” (2003).

https://www.facebook.com/corquieumusic/

“Synexthesia” Banda Gaites Xácara

Plaza Mayor. Miércoles 26 de julio a las 23.00 horas

La Banda Gaites Xácara nace en el año 1999 en Oviedo, en el seno de la Asociación Cultural Xácara, a partir de alumnos de la Escuela de Música Tradicional Xácara-La Guareña, de Oviedo; siendo la presentación oficial ante el público en junio de 2002 en el Teatro Campoamor de Oviedo, dentro de la jornada final del Concurso y Muestra de Folclore “Ciudad de Oviedo”.

Desde sus inicios, la banda tuvo como director musical a Ricardo Soberado Hoyos, habiendo varios directores de percusión a lo largo de este tiempo, como fueron Diego C. Camiña, Manuel Durán y Diego Purón. Desde 2017, la banda cuenta con Álvaro Álvarez Fernández como director musical y encargado de la afinación de las gaitas, y con Diego Purón como colaborador en los arreglos de la percusión.

2006: Colaboración en la grabación del CD “Cahórnega” del grupo folk Cántabro homónimo.

2009: Publicación de nuestro primer trabajo discográfico: “El medrar del carbayu”.

2014: Colaboración en la grabación del CD “Color verde tormenta” del grupo folk Cántabro “Toralia”.

Banda Gaites Xácara.

Dixebra

Plaza Mayor. Jueves 27 de julio a las 22.00 horas

Fundado en enero de 1987, alcanza sus 30 años de actividad musical, en la que combina la estética rock con la reivindicación de la problemática social de Asturias, siendo uno de sus principales objetivos la oficialización de la lengua asturiana. Combina los instrumentos y los ritmos propios de una formación rock con la gaita, el instrumento emblemático de Asturias, y sus letras están íntegramente escritas en asturiano por prestigiosos autores.

Dixebra.

TRUE MOUNTAINS, JOEY CAPE Y DANI LLAMAS.

Viernes 28 de julio a las 13:00 horas / Plaza Mayor

Desde A Coruña,True Mountains también harán aparición con su punk acústico particular y nosmostrarán a qué suena su próximo álbum, el segundo de su carrera.

Bras Rodrigo

Plaza Mayor. Viernes 28 de julio a las 22.00 horas

El gaitero asturiano alumno de Xuacu Amieva y en su día, referente de la Banda Gaites de Corvera, explorará en este concierto el sonido del “cosmos atlántico”.

Página oficial de Bras Rodrigo.

Herbamora

Plaza Mayor. Sábado 29 de julio a las 22.00 horas

Formación asturiana que reivindica el papel natural de la mujer en la transmisión de la música tradicional. Voz y percusión se reúnen para recuperar un pasado convertido en presente como base de un futuro mejor. Integran “Herbamora” María Gavieiro Álvarez, María Vázquez Álvarez, Natalia Nuño Rodríguez y Paula Cristóbal Caso, pandereteras y cantantes.

Herbamora.

Xabi Díaz y Adufeiras de Salitre

Plaza Mayor. Sábado 29 de julio a las 23.00 horas

El conjunto “Adufeiras de Salitre” colabora con Xavier Díaz, que compagina sus facetas de músico y compositor con su actividad como investigador y compilador del folclore gallego. Ha sido cantante titular de la compañía Nova Galega de Danza y miembro del grupo “Berrogüeto” desde 2008 hasta 2014. El espectáculo con “Adufeiras de Salitre” integra a 15 músicos en escena para un directo poderoso con la intención de revisar al vivo el repertorio de la grabación que Xabier y este grupo de 11 cantoras y percusionistas están presentando acompañadas de Gutier Álvarez (violín y zanfona) y Javier Álvarez (acordeón diatónico). Figuran en el espectáculo: Xabier Díaz (voz y percusiones) Gutier Álvarez (zanfona y violín) Javier Álvarez (acordeón diatónico) Cristina Pico (voz y percusiones) Iria Penabad (voz y percusiones) Montse García (voz y percusiones) Patricia Gamallo (voz y percusiones) Maite López (voz y percusiones) Noemi Basanta (voz y percusiones) Carolina Vázquez (voz y percusiones) Bea Mariño (voz y percusiones) Lidia Sanmartín (voz y percusiones) Gisela Sanmartín (voz y percusiones) Mariña García (voz y percusiones).

Xabi Diaz y Adufeiras de Salitre.