Comer

Si salimos a comer o “picar” por Gijón nos encontraremos con muchas y variadas posibilidades: tapas, raciones, menús, comida rápida gourmet, cocina internacional, vegetarianos…

Si lo que queremos es tomar algo sin más, es muy habitual, aunque hay que tener en cuenta que no es una obligación, servir un “pincho” con cada consumición por cortesía del establecimiento. En el caso de las sidrerías suelen estar en bandejas sobre la barra y en ocasiones el camarero las ofrece por las mesas. Estos pinchos suelen consistir en un trozo de pan con embutido, croquetas, cazuelas calientes… dependiendo del establecimiento.

Establecimientos típicos

Sidrerías

La sidra se pide por botellas y el camarero escancia un culín para cada persona del grupo. Antes se utilizaba un vaso para todos. Ahora depende del número de clientes, pero se utilizan un mínimo de dos vasos.

Abiertas a partir de las 12 de la mañana aproximadamente, se llenan para tomar el vermú, para comer y para cenar. Disponen de menús del día, de entre 2 y 3 platos con 2 ó 3 opciones a escoger para cada plato. Suelen tener las cartas más extensas que incluyen carnes, pescados, mariscos, raciones…

Merenderos

Sidrerías en las afueras de la ciudad que además disponen de una parte exterior amplia con mesas al aire libre donde se puede comer o tomar una consumición.

Llagares

Donde se elabora la sidra, no están abiertos al público salvo para visitas organizadas guiadas.

Más información sobre sidrerías, merenderos y llagares.

Platos típicos

Además de la conocida fabada, es muy popular actualmente el cachopo, que consiste en empanar dos filetes de ternera rellenos de jamón y queso. Hay variaciones como rellenarlo con cecina y queso de cabra. Este plato suele ser para dos personas.

Otro producto muy típico es el pitu caleya, que son pollos que se crían por los pueblos sin pienso, es decir, que se crían comiendo, maíz, semillas, cereales, insectos, etc. Estos pollos son más grandes que los criados en granja, y pueden llegar a los 6 kg de peso. Gracias a su alimentación y su crecimiento más natural, tienen la carne más oscura, más dura y con menos grasa.

En repostería tenemos varios dulces, por ejemplo, la casadiella, que es una especie de empanadilla frita elaborada con una masa de harina de trigo que se rellena con una mezcla de nueces y/o avellanas, azúcar y anís. Al servir se espolvorea su superficie de azúcar.

En carnaval o Antroxu, son típicos los frixuelos, una especie de crepe dulce muy fino y les picatostes, pan rebozado con huevo, leche, azúcar y frito con aceite.

Jornadas Gastronómicas

  • Festival Arco Atlántico: Julio
  • Gijón de sidra: Octubre
  • Gijón de pinchos: Noviembre

Gijón sin gluten [+ info]

Algunas recomendaciones…

Sidrerías

  • Casa Ferino

    Carretera Carbonera s/n • 985 38 04 71
    WebFacebook

Merenderos

    • Merendero Casa Yoli

      Barrio San Antonio s/n (Deva) • 985 36 87 24

Restaurantes

      • La Terraza de Viesques

        Compositor Facundo de la Viña s/n • 985 33 98 75
      • Taberna Restaurante El Antiguo

        Valladolid 2 • 985 35 02 55