lunes, 27 mayo 2019 • •

FINALIZADO – 08/08 – Pregón de Semana Grande 2014

Fecha: viernes 08 de agosto – Lugar: Plaza Mayor – Hora de Inicio: 20:00

En la Plaza Mayor a partir de las 20:00 horas el pregón de la Semana Grande 2014 a cargo de Alaska.
Intervienen los grupos folclóricos de Gijón: Grupo de Coros y Danzas del Real Grupo de Cultura Covadonga.
Asociación de folclore Azabache
Coros y Danzas Flor de Xaranzaina.
Grupo Folclórico La Alegría de Porceyo.
Grupo Folclórico Xiringüelu
Asociación de Coros y Danzas Jovellanos. Grupo Folclórico El Xolgoriu.
Agrupación Folclórica Asturiana Los Xustos.
Música y Baile Tradicional Excelsior.
Asociación de Folclore Xareu.
Bajo la coordinación de la Agrupación folclórica Asturiana Los Xustos y Gonzalo Pumares.
Músicos: Pablo Pumarada, Alfonso Fernández, Rubén AlbaGonzalo Pumares.Participan además Manolo Durán; tambor del ayuntamiento, Lorena Corripio y Victor.

Danza de San Pedro y DANZA DE SANTA ANA, que se van a iniciar al modo tradicional y que luego se va a continuar con una MUSICALIZACIÓN en la que se muestran varios de los instrumentos musicales que existieron en Asturias a finales del s XIX y principios del XX, acompañando al final de la Danza.
Las danzas se bailan durante todo el año en diferentes zonas y normalmente con motivo de las fiestas locales, existiendo numerosas versiones de gran antigüedad. El elemento común es su carácter colectivo, puesto que cualquiera puede unirse a la danza y en el que los danzantes forman un corro unido por los meñiques que va bailando al son de la música, cantando en general a capela la tonada.
En algunos sitios se le conoce como danza prima, en otros simplemente como la danza y en otros se le une como apellido el nombre del santo al que está dedicada (Danza San Pedro, Danza Santana..). Este tipo de danza es casi exclusivo de Asturias.
Es un baile documentado a través de numerosos autores ya a finales del siglo XVIII, destacando las menciones y observaciones de Jovellanos, quien prestó gran atención a esta tradición, y puso de manifiesto su punto de vista crítico hacia la prohibición que existía de que se celebraran danzas mixtas, referenciando danzas de hombres y danzas de mujeres, y explicando el desarrollo del baile con gran detalle en sus textos.
  • Clausura del XIV Festival de Bandes de Gaites Villa de Xixón, aproximadamente a las  21:00h, también en la Plaza Mayor.

Con la actuación de las siguientes Bandas:
Banda Gaites Llangreu
Banda Gaites Seronda de Xixón
Banda Gaites Candás
Banda de Gaitas Os Trasnos ( Zamora)
Banda Gaites Villa de Xixón